advertisement

11 Control Prenatal

100 %
0 %
advertisement
Information about 11 Control Prenatal

Published on March 23, 2009

Author: jotapex

Source: slideshare.net

advertisement

CONTROL PRENATAL

DEFINICION Conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos Destinados a prevención ,diagnostico y tratamiento de factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal. Preparación física y psíquica de la madre para el parto y cuidado del RN.

Conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos

Destinados a prevención ,diagnostico y tratamiento

de factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal.

Preparación física y psíquica de la madre para el parto y cuidado del RN.

Generalidades El éxito se mide con 3 indicadores: 1.- Mortalidad materna 2.- Mortalidad perinatal 3.- Atención profesional del parto • Para que un programa de Cp tenga un impacto en estos indicadores debe ser: eficaz, eficiente, de amplia cobertura, de inicio precoz y atención profesional del parto (>90%). • Debe estar organizado en niveles de complejidad. • El 70% de las embarazadas no presenta factores de riesgo. • Equipamiento básico.

El éxito se mide con 3 indicadores:

1.- Mortalidad materna

2.- Mortalidad perinatal

3.- Atención profesional del parto

• Para que un programa de Cp tenga un impacto en estos indicadores debe ser: eficaz, eficiente, de amplia cobertura, de inicio precoz y atención profesional del parto (>90%).

• Debe estar organizado en niveles de complejidad.

• El 70% de las embarazadas no presenta factores de riesgo.

• Equipamiento básico.

Características Precoz: debe iniciarse en el primer trimestre del embarazo, con la finalidad de establecer la E.G., facilitar acciones, prevención y promoción de la salud y detectar factores de riesgo. Periódico: la frecuencia dependerá del nivel de riesgo médico, social y psicológico. Completo: la Cp debe ser completa en contenidos de evaluación del estado general de la mujer, de la evolución del embarazo, y de los controles e intervenciones requeridos según E.G. Amplia Cobertura: se debe promover el Cp a la mayor cantidad de población posible en base a programas educacionales, garantizando la igualdad, accesibilidad y gratuidad de la atención.

Precoz: debe iniciarse en el primer trimestre del embarazo, con la finalidad de establecer la E.G., facilitar acciones, prevención y promoción de la salud y detectar factores de riesgo.

Periódico: la frecuencia dependerá del nivel de riesgo médico, social y psicológico.

Completo: la Cp debe ser completa en contenidos de evaluación del estado general de la mujer, de la evolución del embarazo, y de los controles e intervenciones requeridos según E.G.

Amplia Cobertura: se debe promover el Cp a la mayor cantidad de población posible en base a programas educacionales, garantizando la igualdad, accesibilidad y gratuidad de la atención.

Control prenatal eficaz y eficiente : Cobertura igual o superior al 90%. Control prenatal por profesionales (médicos generales, enfermeras, matronas, gineco-obstetras). Control prenatal según niveles de atención (primario, secundario y terciario). Normas de atención validadas. Infraestructura tecnológica mínima indispensable.

Cobertura igual o superior al 90%.

Control prenatal por profesionales (médicos generales, enfermeras, matronas, gineco-obstetras).

Control prenatal según niveles de atención (primario, secundario y terciario).

Normas de atención validadas.

Infraestructura tecnológica mínima indispensable.

MATERIAL NECESARIO PARA REALIZAR EL CONTROL PRENATAL Esfingomanómetro. Balanza con tallímetro Mesa ginecológica Huincha flexible de medir Estetoscopio de Pinard o Sonicaid Espéculos vaginales Material para Papanicolaou Sistema de registro

Esfingomanómetro.

Balanza con tallímetro

Mesa ginecológica

Huincha flexible de medir

Estetoscopio de Pinard o Sonicaid

Espéculos vaginales

Material para Papanicolaou

Sistema de registro

Mortalidad Materna Fallecimiento de una mujer por causas derivadas o agravadas por el embarazo , parto o puerperio. Excluye muertes incidentales y accidentales. Tasa de 3.2 /10.000 nv. Principalmente dada por: Aborto SHE – Enfermedades pregestacionales. Infecciones - Hemorragias

Fallecimiento de una mujer por causas derivadas o agravadas por el embarazo , parto o puerperio.

Excluye muertes incidentales y accidentales.

Tasa de 3.2 /10.000 nv.

Principalmente dada por:

Aborto

SHE – Enfermedades pregestacionales.

Infecciones - Hemorragias

Mortalidad Perinatal Comprende la mortalidad fetal tardía (MFT) + neonatal precoz (MNP) Se mide por 1.000 nv. Tasa en Chile: 4,6 de MFT 6.1 de MNP. Fundamentalmente afectada por : Prematurez Asfixia Malformaciones congénitas Infecciones.

Comprende la mortalidad fetal tardía (MFT) + neonatal precoz (MNP)

Se mide por 1.000 nv.

Tasa en Chile:

4,6 de MFT

6.1 de MNP.

Fundamentalmente afectada por :

Prematurez

Asfixia

Malformaciones congénitas

Infecciones.

Objetivos control prenatal         Identificar los factores de riesgo.         Diagnosticar la edad gestacional (EG)         Diagnosticar la condición fetal.         Diagnosticar la condición materna.         Educar a la madre.  

        Identificar los factores de riesgo.

        Diagnosticar la edad gestacional (EG)

        Diagnosticar la condición fetal.

        Diagnosticar la condición materna.

        Educar a la madre.

 

I Identificación de factores de Riesgo Factor de Riesgo es la característica o atributo biológico, ambiental o social que cuando está presente se asocia con un aumento de la posibilidad de sufrir un daño la madre, el feto o ambos . Los problemas que con mayor frecuencia se asocian a morbi-mortalidad perinatal son la prematurez, la asfixia, las malformaciones congénitas y las infecciones. Los problemas que se asocian a morbi-mortalidad materna son la hemorragia obstétrica, las infecciones, el síndrome hipertensivo del embarazo y las enfermedades maternas pregestacionales.

Factor de Riesgo es la característica o atributo biológico, ambiental o social que cuando está presente se asocia con un aumento de la posibilidad de sufrir un daño la madre, el feto o ambos .

Los problemas que con mayor frecuencia se asocian a morbi-mortalidad perinatal son la prematurez, la asfixia, las malformaciones congénitas y las infecciones.

Los problemas que se asocian a morbi-mortalidad materna son la hemorragia obstétrica, las infecciones, el síndrome hipertensivo del embarazo y las enfermedades maternas pregestacionales.

FACTORES DE ALTO RIESGO OBSTETRICO PERINATAL En chile se diseñó en 1987 el siguiente listado (MINSAL) ANTECEDENTES OBSTETRICOS: - Primípara precoz (< 17 años) - Primípara tardía (> 35 años) - Gran multípara - Mayor de 40 años HISTORIA OBSTETRICIA: - Infertilidad - Aborto provocado - Aborto habitual - Mortalidad perinatal - Malformaciones congénitas - Bajo peso de nacimiento NUTRICIONALES: - Desnutrición materna - Obesidad

ANTECEDENTES OBSTETRICOS: - Primípara precoz (< 17 años)

- Primípara tardía (> 35 años)

- Gran multípara

- Mayor de 40 años

HISTORIA OBSTETRICIA:

- Infertilidad

- Aborto provocado

- Aborto habitual

- Mortalidad perinatal

- Malformaciones congénitas

- Bajo peso de nacimiento

NUTRICIONALES:

- Desnutrición materna

- Obesidad

FACTORES DE ALTO RIESGO OBSTETRICO PERINATAL (MINISTERIO DE SALUD DE CHILE) SOCIOECONOMICAS -Extrema pobreza - Analfabetismo - Consumo de alcohol, tabaco y drogas - Actividad laboral inadecuada - Ruralidad PATOLOGIA PELVICO-GENITAL -Cicatriz uterina previa -Pelvis estrecha - Patología genital -

SOCIOECONOMICAS

-Extrema pobreza

- Analfabetismo

- Consumo de alcohol, tabaco y drogas

- Actividad laboral inadecuada

- Ruralidad

PATOLOGIA PELVICO-GENITAL

-Cicatriz uterina previa

-Pelvis estrecha

- Patología genital

-

FACTORES DE ALTO RIESGO OBSTETRICO PERINATAL (MINISTERIO DE SALUD DE CHILE) - SHE - Colestasia intrahepática (CIE) - Rh negativa sensibilizada - Hemorragias 1° mitad del embarazo - Hemorragias 2° mitad del embarazo - Edad gestacional dudosa (EGD) - Embarazo prolongado - RPM - Embarazo Gemelar o Múltiple - Macrosomía - Diabetes - Cardiopatías - Anemia - Amenaza parto prematuro - Enfermedades neuropsiquiátricas PATOLOGIA MEDICA-OBSTETRICA

- SHE

- Colestasia intrahepática (CIE)

- Rh negativa sensibilizada

- Hemorragias 1° mitad del embarazo

- Hemorragias 2° mitad del embarazo

- Edad gestacional dudosa (EGD)

- Embarazo prolongado

- RPM

- Embarazo Gemelar o Múltiple

- Macrosomía

- Diabetes

- Cardiopatías

- Anemia

- Amenaza parto prematuro

- Enfermedades neuropsiquiátricas

INTERPRETACION Y ACCIONES A SEGUIR SEGÚN PUNTAJE Puntaje 0: Control en nivel primario Puntaje 1 o 2 : Control en nivel secundario Puntaje 3 o +: Control en nivel terciario

Puntaje 0: Control en nivel primario

Puntaje 1 o 2 : Control en nivel secundario

Puntaje 3 o +: Control en nivel terciario

Niveles de Atención Nivel primario de atención prenatal : L os objetivos específicos de este nivel son: Identificar los factores de riesgo materno-perinatal. Derivar a las madres al nivel 2° o 3° según su riesgo. Efectuar el CP a las embarazadas de bajo riesgo. Educar a las embarazadas, efectuar el control posparto y ofrecer y controlar la planificación familiar .

Nivel primario de atención prenatal :

L os objetivos específicos de este nivel son:

Identificar los factores de riesgo materno-perinatal.

Derivar a las madres al nivel 2° o 3° según su riesgo.

Efectuar el CP a las embarazadas de bajo riesgo.

Educar a las embarazadas, efectuar el control posparto y ofrecer y controlar la planificación familiar .

Niveles de Atención Nivel secundario de atención prenatal : C onfirmar o rechazar el diagnóstico de riesgo efectuado en el nivel 1°. Efectuar el CP de las pacientes de alto riesgo que no requieran hospitalización. Derivarlas al nivel 3° en el momento oportuno.

Nivel secundario de atención prenatal :

C onfirmar o rechazar el diagnóstico de riesgo efectuado en el nivel 1°.

Efectuar el CP de las pacientes de alto riesgo que no requieran hospitalización.

Derivarlas al nivel 3° en el momento oportuno.

Niveles de Atención Nivel terciario de atención prenatal : A tender a las embarazadas de alto riesgo que requieren hospitalización para su diagnóstico y tratamiento. Efectuar técnicas de evaluación fetal invasivas y no invasivas. Asistir el parto de embarazadas de alto riesgo y a su RN.

Nivel terciario de atención prenatal :

A tender a las embarazadas de alto riesgo que requieren hospitalización para su diagnóstico y tratamiento.

Efectuar técnicas de evaluación fetal invasivas y no invasivas.

Asistir el parto de embarazadas de alto riesgo y a su RN.

II Diagnóstico de la Edad Gestacional 1- Elementos Clínicos: FUR Tamaño Uterino Percepción Movimientos Fetales Auscultación LCF 2 .-Ecotomografía: Idealmente: antes de las 12 semanas . antes del segundo control.

1- Elementos Clínicos:

FUR

Tamaño Uterino

Percepción Movimientos Fetales

Auscultación LCF

2 .-Ecotomografía: Idealmente:

antes de las 12 semanas .

antes del segundo control.

III Diagnóstico de la condición Fetal. Deben evaluarse en cada control : (Embarazo de bajo riesgo). Auscultación LCF. Percepción materna movimientos fetales. Medición altura Uterina. Estimación clínica del peso fetal. Estimación clínica del volumen del líquido amniótico. En caso de embarazo de alto riesgo se deberá hacer un seguimiento tecnológico de la condición fetal .

Deben evaluarse en cada control : (Embarazo de bajo riesgo).

Auscultación LCF.

Percepción materna movimientos fetales.

Medición altura Uterina.

Estimación clínica del peso fetal.

Estimación clínica del volumen del líquido amniótico.

En caso de embarazo de alto riesgo se deberá hacer un seguimiento tecnológico de la condición fetal .

EG P10 P50 P90 28 21,0 25,0 27,0 29 22,5 25,5 28,0 30 23,5 26,5 29,0 31 24,0 27,2 29,5 32 25,0 28,0 30,0 33 25,5 29,0 31,0 34 26,0 29,5 32,0 35 26,5 30,5 33,0 36 28,0 31,0 33,0 37 28,5 31,5 34,0 38 29,5 33,0 34,0 39 30,5 33,5 34,0 40 31,0 33,5 34,5 TABLA DE ALTURA UTERINA (cm) SEGUN SEMANAS DE EDAD GESTACIONAL. PERCENTILES 10, 50 y 90.

EG P10 P50 P90 28 901 1050 1258 29 1001 1180 1434 30 1142 1356 1653 31 1316 1567 1906 32 1514 1805 2183 33 1730 2060 2474 34 1954 2323 2768 35 2178 2583 3055 36 2396 2832 3327 37 2599 3060 3572 38 2777 3257 3780 39 2924 3415 3943 40 3032 3523 4040 TABLA DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO (gramos) SEGUN EDAD GESTACIONAL EN SEMANAS. PERCENTILES 10, 50 y 90.

IV Diagnóstico de condición Materna Anamnesis: antecedentes mórbidos y familiares. Examen físico general y segmentario. Si se identifica una patología derivar al especialista correspondiente.

Anamnesis: antecedentes mórbidos y familiares.

Examen físico general y segmentario.

Si se identifica una patología derivar al especialista correspondiente.

Estado Nutricional

 

V Educación Materna Signos y síntomas de alarma. Nutrición. Lactancia. Derechos legales de la embarazada Orientación sexual. Planificación familiar. Preparación familiar.

Signos y síntomas de alarma.

Nutrición.

Lactancia.

Derechos legales de la embarazada

Orientación sexual.

Planificación familiar.

Preparación familiar.

Signos y síntomas de alarma. Debe saber diferenciar las molestias propias del embarazo de una emergencia obstétrica. Debe estar informada de su edad gestacional y fecha probable de parto. Conocer la ubicación de su centro asistencial. Debe reconocer un flujo hemático vaginal y su trascendencia.

Signos y síntomas de alarma.

Debe saber diferenciar las molestias propias del embarazo de una emergencia obstétrica.

Debe estar informada de su edad gestacional y fecha probable de parto.

Conocer la ubicación de su centro asistencial.

Debe reconocer un flujo hemático vaginal y su trascendencia.

Debe reconocer un flujo blanco vaginal. Reconocer los movimientos fetales y su importancia Debe estar capacitada para reconocer el inicio del trabajo de parto. Acudir a un centro asistencial en caso de patologías intercurrentes. Signos y síntomas de alarma.

Debe reconocer un flujo blanco vaginal.

Reconocer los movimientos fetales y su importancia

Debe estar capacitada para reconocer el inicio del trabajo de parto.

Acudir a un centro asistencial en caso de patologías intercurrentes.

Signos y síntomas de alarma.

Nutrición Materna Dieta balanceada.Aumentar las fibras. Programa alimentación complementaria. Suplementación fierro. 60-100 MG fe elemental/día Requerimiento calcio 1200 mg/día. Uso ácido fólico 5 mg día hasta 10-12 sem eg. Suplementación con vitaminas por lo general no son necesarias. Exceso de vitamina A o D pueden provocar malformaciones congénitas.

Dieta balanceada.Aumentar las fibras.

Programa alimentación complementaria.

Suplementación fierro. 60-100 MG fe elemental/día

Requerimiento calcio 1200 mg/día.

Uso ácido fólico 5 mg día hasta 10-12 sem eg.

Suplementación con vitaminas por lo general no son necesarias.

Exceso de vitamina A o D pueden provocar malformaciones congénitas.

Lactancia Fomento de la lactancia desde el primer control prenatal. Explicar los beneficios. Explicar las diferentes técnicas de amantamiento. Preparación de las mamas para la lactancia.

Fomento de la lactancia desde el primer control prenatal.

Explicar los beneficios.

Explicar las diferentes técnicas de amantamiento.

Preparación de las mamas para la lactancia.

Derechos legales de la mujer embarazada             Fuero maternal.             Cambio de labores.             Descansos pre y postnatal.             Subsidio maternal.             Permisos parentales.           Alimentar a la hija o hijo, y a sala c una.

 

          Fuero maternal.

            Cambio de labores.

            Descansos pre y postnatal.

            Subsidio maternal.

            Permisos parentales.

          Alimentar a la hija o hijo, y a sala c una.

Derechos legales de la mujer embarazada - Fuero maternal Trabajadora no puede ser despedida durante el embarazo hasta un año después de terminado el postnatal. - Permiso pre y postnatal. Prenatal desde la semana 34 por 42 días (6 semanas). Postnatal desde nacimiento por 84 días (12 semanas). Si fallece madre puede tomarlo el padre.

- Fuero maternal

Trabajadora no puede ser despedida durante el embarazo hasta un año después de terminado el postnatal.

- Permiso pre y postnatal.

Prenatal desde la semana 34 por 42 días (6 semanas).

Postnatal desde nacimiento por 84 días (12 semanas).

Si fallece madre puede tomarlo el padre.

Derechos legales de la mujer embarazada Certificado de leche . Toda embarazada en control prenatal (institucional o privada) tiene derecho a una cuota mensual de leche en polvo y otros nutrientes según diagnóstico nutricional. Se debe llenar certificado ad hoc con los datos del profesional, identificación de la paciente, edad gestacional, diagnóstico nutricional y visación por la Isapre respectiva. Con este formulario la embarazada retira su cuota nutricional en el Policlínico del Servicio Nacional de Salud más cercano a su domicilio.

Certificado de leche . Toda embarazada en control prenatal (institucional o privada) tiene derecho a una cuota mensual de leche en polvo y otros nutrientes según diagnóstico nutricional.

Se debe llenar certificado ad hoc con los datos del profesional, identificación de la paciente, edad gestacional, diagnóstico nutricional y visación por la Isapre respectiva.

Con este formulario la embarazada retira su cuota nutricional en el Policlínico del Servicio Nacional de Salud más cercano a su domicilio.

Derechos legales de la mujer embarazada Certificado de asignación familiar. Toda embarazada con contrato laboral, o carga de cónyuge con contrato laboral, debe recibir al cumplir el quinto mes su certificado de asignación familiar.

Certificado de asignación familiar.

Toda embarazada con contrato laboral, o carga de cónyuge con contrato laboral, debe recibir al cumplir el quinto mes su certificado de asignación familiar.

SUBSIDIO MATERNAL La embarazada que se encuentre en el período de descanso prenatal y postnatal, recibirá un subsidio equivalente a la totalidad de las remuneraciones y asignaciones que perciba, deduciendo solamente las imposiciones y los descuentos legales. El pago mensual es recibido por la trabajadora a través de Fonasa o de la Isapre en que imponga, previa presentación de la licencia médica correspondiente. Derechos legales de la mujer embarazada

La embarazada que se encuentre en el período de descanso prenatal y postnatal, recibirá un subsidio equivalente a la totalidad de las remuneraciones y asignaciones que perciba, deduciendo solamente las imposiciones y los descuentos legales.

El pago mensual es recibido por la trabajadora a través de Fonasa o de la Isapre en que imponga, previa presentación de la licencia médica correspondiente.

Derechos legales de la mujer embarazada SUBSIDIO MATERNAL hay que cumplir ciertos requisitos : Trabajadoras dependientes : 6 meses de afiliación a algún sist. previsional y al menos 3 meses de cotizaciones canceladas (dentro de los 6 meses anteriores a la licencia). Trabajadoras independientes: 12 meses de afiliación a algún sist. previsional y registrar 6 cotizaciones canceladas (dentro de los 12 meses anteriores a la licencia), y estar al día en el pago de las cotizaciones.  

SUBSIDIO MATERNAL

hay que cumplir ciertos requisitos :

Trabajadoras dependientes : 6 meses de afiliación a algún sist. previsional y al menos 3 meses de cotizaciones canceladas (dentro de los 6 meses anteriores a la licencia).

Trabajadoras independientes: 12 meses de afiliación a algún sist. previsional y registrar 6 cotizaciones canceladas (dentro de los 12 meses anteriores a la licencia), y estar al día en el pago de las cotizaciones.

 

Derechos legales embarazada DERECHO A SALA CUNA Sólo tienen derecho a sala cuna sin costo alguno las trabajadoras que se desempeñen en establecimientos en los que trabajen 20 o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil, pudiendo hacer uso de este derecho hasta que el hijo cumpla 2 años de edad.

DERECHO A SALA CUNA

Sólo tienen derecho a sala cuna sin costo alguno las trabajadoras que se desempeñen en establecimientos en los que trabajen 20 o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil, pudiendo hacer uso de este derecho hasta que el hijo cumpla 2 años de edad.

Derechos legales embarazada DERECHO A ALIMENTAR AL HIJO DURANTE LA JORNADA LABORAL P uede disponer de 2 porciones de tiempo, que en conjunto no excedan de 1 hora al día , las cuales se consideran trabajadas para efectos de remuneración. Este derecho se encuentra limitado sólo a las trabajadoras que tienen el beneficio de la sala cuna para sus hijos de hasta 2 años de edad.  

DERECHO A ALIMENTAR AL HIJO DURANTE LA JORNADA LABORAL

P uede disponer de 2 porciones de tiempo, que en conjunto no excedan de 1 hora al día , las cuales se consideran trabajadas para efectos de remuneración. Este derecho se encuentra limitado sólo a las trabajadoras que tienen el beneficio de la sala cuna para sus hijos de hasta 2 años de edad.

 

Derechos legales embarazada   PERMISOS PARENTALES ¿Puede la mujer faltar a su trabajo cuando su hijo se enferma?: Sí, puede hacerlo en caso de enfermedad grave del hijo menor de 1 año que requiere atención en el hogar, debe quedar certificado por el médico tratante, con lo cual la madre tiene derecho a permiso y a subsidio.

  PERMISOS PARENTALES

¿Puede la mujer faltar a su trabajo cuando su hijo se enferma?:

Sí, puede hacerlo en caso de enfermedad grave del hijo menor de 1 año que requiere atención en el hogar, debe quedar certificado por el médico tratante, con lo cual la madre tiene derecho a permiso y a subsidio.

Derechos legales embarazada CAMBIO DE LABORES ¿La trabajadora embarazada puede solicitar a su empleador un cambio en sus tareas? Sí, cuando las labores que realiza son perjudiciales para la salud, y siempre que dicha situación sea certificada por su médico. ¿En qué casos ?. Cuando efectúa faenas pesadas levantando, empujando o arrastrando grandes pesos que le exigen un esfuerzo físico; cuando debe permanecer de pie largo tiempo y cuando debe trabajar en horarios nocturnos.

CAMBIO DE LABORES

¿La trabajadora embarazada puede solicitar a su empleador un cambio en sus tareas?

Sí, cuando las labores que realiza son perjudiciales para la salud, y siempre que dicha situación sea certificada por su médico.

¿En qué casos ?. Cuando efectúa faenas pesadas levantando, empujando o arrastrando grandes pesos que le exigen un esfuerzo físico; cuando debe permanecer de pie largo tiempo y cuando debe trabajar en horarios nocturnos.

Orientación sexual : E l coito no está contraindicado en el embarazo fisiológico, se contraindica en presencia de metrorragia y en la amenaza de parto prematuro. Planificación familiar : Dar conceptos generales de planificación familiar, los cuales deben ser profundizados en el primer control puerperal.

Orientación sexual :

E l coito no está contraindicado en el embarazo fisiológico, se contraindica en presencia de metrorragia y en la amenaza de parto prematuro.

Planificación familiar :

Dar conceptos generales de planificación familiar, los cuales deben ser profundizados en el primer control puerperal.

Postnatal Masculino El Padre tendrá derecho a un permiso pagado, de costo del empleador, de cuatro días en caso de nacimiento de uno o varios hijos. Sin perjuicio del permiso que ya otorga el artículo 66 del Código del Trabajo, que da un día. Por consiguiente, el padre tendrá derecho a un total de cinco días pagados.

El Padre tendrá derecho a un permiso pagado, de costo del empleador, de cuatro días en caso de nacimiento de uno o varios hijos. Sin perjuicio del permiso que ya otorga el artículo 66 del Código del Trabajo, que da un día.

Por consiguiente, el padre tendrá derecho a un total de cinco días pagados.

Postnatal Masculino El Padre adoptivo tendrá derecho a un permiso pagado de cuatro días, el que se hace efectivo desde la fecha de la respectiva sentencia definitiva. El artículo 66 del Código del Trabajo, al que se refiere la nueva normativa no considera a los padres adoptivos, por lo que sólo tienen derecho a cuatro días.

El Padre adoptivo tendrá derecho a un permiso pagado de cuatro días, el que se hace efectivo desde la fecha de la respectiva sentencia definitiva.

El artículo 66 del Código del Trabajo, al que se refiere la nueva normativa no considera a los padres adoptivos, por lo que sólo tienen derecho a cuatro días.

Postnatal Masculino ¿Cómo se hacen efectivos? Estos días se pueden tomar a partir del día del parto o sentencia definitiva de adopción en forma consecutiva o fraccionada durante el primer mes de nacimiento o adopción de él o los hijos, estos días son independientes de los feriados o los días de descanso del trabajador.

¿Cómo se hacen efectivos?

Estos días se pueden tomar a partir del día del parto o sentencia definitiva de adopción en forma consecutiva o fraccionada durante el primer mes de nacimiento o adopción de él o los hijos, estos días son independientes de los feriados o los días de descanso del trabajador.

Postnatal Masculino LO MÁS IMPORTANTE QUE ESTABLECE LA LEY ES QUE ESTE DERECHO ES IRRENUNCIABLE.

LO MÁS IMPORTANTE QUE ESTABLECE LA LEY ES QUE ESTE DERECHO ES IRRENUNCIABLE.

Preparación para el parto : S e deberá informar a la embarazada los motivos de ingreso a la maternidad, los períodos del parto, ejercicios de relajación y pujo, tipos de anestesia etc..

Preparación para el parto :

S e deberá informar a la embarazada los motivos de ingreso a la maternidad, los períodos del parto, ejercicios de relajación y pujo, tipos de anestesia etc..

PERIODICIDAD DEL CONTROL PRENATAL Cada 4 semanas hasta las 28 semanas. Cada 3 semanas entre las 28 - 34 semanas. Cada 2 semanas entre las 34 - 36 semanas. Cada 7 días 36 - 41 semanas. Cada 48 a 72 horas entre las 41- 42 semanas. Interrupción a las 42 semanas. RR de mortalidad fetal tardía es significa- tivamente mayor cuando se realizan menos de 4 CP.

Cada 4 semanas hasta las 28 semanas.

Cada 3 semanas entre las 28 - 34 semanas.

Cada 2 semanas entre las 34 - 36 semanas.

Cada 7 días 36 - 41 semanas.

Cada 48 a 72 horas entre las 41- 42 semanas.

Interrupción a las 42 semanas.

  EXAMENES DE LABORATORIO Los exámenes de laboratorio que se deben solicitar en la embarazada de bajo riesgo son : Clasificación del grupo sanguíneo . Orina completa + urocultivo. VDRL . ( Primer control, 24-28 sem, 32 sem, momento del parto) Hematocrito y hemoglobina . (Primer control, 28 sem, 36 sem) Glicemia ayunas. PTGO (75 GR GLUCOSA) Papanicolau . VIH . (OPCIONAL) Ultrasonografía . (<12 sem (ECO I), 20-24 sem (ECO II), 32-34 sem (ECO III)) Albuminuria ??? (28 sem)

 

EXAMENES DE LABORATORIO

Los exámenes de laboratorio que se deben solicitar en la embarazada de bajo riesgo son :

Clasificación del grupo sanguíneo .

Orina completa + urocultivo.

VDRL . ( Primer control, 24-28 sem, 32 sem, momento del parto)

Hematocrito y hemoglobina . (Primer control, 28 sem, 36 sem)

Glicemia ayunas.

PTGO (75 GR GLUCOSA)

Papanicolau .

VIH . (OPCIONAL)

Ultrasonografía . (<12 sem (ECO I), 20-24 sem (ECO II), 32-34 sem (ECO III))

Albuminuria ??? (28 sem)

Gracias

Add a comment

Related pages

11. CONTROL PRENATAL - Scribd - Read Unlimited Books

CONTROL PRENATAL CASO CLINICO Ficha de identificación: Nombre: M.R.P Edad: 23 años Edo. Civil: Casada Religión: Católica Escolaridad: Preparatoria ...
Read more

Control Prenatal - YouTube

Seguimiento de control prenatal en una visita domiciliaria a Umán, Yucatán. Elaborado por alumnos de tercer semestre de la licenciatura en ...
Read more

CONTROL PRENATAL. - YouTube

11. Like this video? Sign ... para que tome conciencia sobre la importancia del control prenatal en la salud de la ... Control del embarazo en ...
Read more

Manual Control Prenatal Oms Yoga

Manual Control Prenatal Oms Yoga Class Descriptions · Private Yoga Instruction · Refund/Return Policy · Q&A:OmSoft Self Services Yoga is a spiritual ...
Read more

REVISION GINECO-OBSTETRICIA: Control Prenatal

Los últimos 2 controles prenatales deben ser realizados por médico con frecuencia quincenal ó semanal, para orientar a la gestante y su familia sobre el ...
Read more

Control Prenatal - Scribd

Control prenatal. Subir Sign in Join. Books Audiobooks Comics Sheet Music. Scribd Selects Books. Hand-picked favorites from our editors. Scribd Selects ...
Read more

CONTROL PRENATAL - Escuela de Medicina

CONTROL PRENATAL. Control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y ...
Read more

11. CONTROL PRENATAL - Documents

control prenatal control prenatal jenny henriquez ahumada matrona-docente universidad de valparaiso campus san felipe control prenatal es el conjunto de ...
Read more