1. Línea del tiempo

50 %
50 %
Information about 1. Línea del tiempo

Published on July 6, 2016

Author: KarlaDanielaOrtega

Source: slideshare.net

1. Teorías del Desarrollo Infantil

2. Teoría Psicosexual Entre 1914 y 1918

3. En esta teoría se destaca una notable influencia de las experiencias vividas en la niñez temprana y de las motivaciones inconscientes en la conducta La personalidad esta compuesta por tres elementos:  El Ello: Presente desde el nacimiento, esta formado por los instintos y pulsaciones básicas que buscan gratificación inmediata, independientemente de las consecuencias.  El Yo: Empieza a desarrollarse durante el primer año de vida. Consta de procesos mentales, la capacidad de razonamiento y de sentido común. Opera según el sentido de la realidad.  El Súper-Yo: Es el resultado de la enseñanza de los padres y la sociedad. En una sola palabra la “moral”, comienza entre los 5 y 6 años.

4. Etapas del desarrollo psicosexual • Oral (Nacimiento hasta 18 meses), el máximo órgano de satisfacción es la boca. • Anal (18 meses a 3/4 años), el niño empieza a controlar sus esfínteres y emociones, además de que aprende hábitos. • Fálica (3 a 5 años), aparecen los complejos de Edipo, Elektra y Castración. Inicia el autoerotismo y el conocimiento social, comienzan a instaurarse las normas que permearan toda su vida. • Latente (6 a 12 años), reposo psíquico en donde el cuerpo se está preparando para su desarrollo máximo, que es la adolescencia, no hay cambios psíquicos pero si de interacción social. • Genital (12 años en adelante), cambios físicos y psicológicos que dan paso a la pubertad, se consolida la identidad, aparece la menarquia y la eyaculación en niñas y niños respectivamente.

5. Teoría Sociocultural 1925

6. Se pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo Las zonas de desarrollo se refieren a las distintas esferas que enmarcan las capacidades a adquirir por el niño. Distingue varias: *Zona de desarrollo próximo: Está compuesta por las dos zonas siguientes. *Zona de desarrollo real: hace referencia a la que la persona puede hacer por sí misma. *Zona de desarrollo potencial: lo que la persona puede hacer con ayuda de otra persona. Todo lo que es desarrollo potencial puede ser desarrollo real. En esta zona se produce la interiorización.

7. a) Impulsividad motriz ( 0-2 meses): el niño responde de manera refleja a los estímulos interoceptivos y exteroceptivos. Es una etapa en la que pasa de momentos de quietud a momentos de nerviosismo según tenga las necesidades satisfechas o no. Predomina la función de construcción del objeto. b) Emocional (2-12 meses): Es una etapa en la que la figura de la madre se convierte en un agente que aporta estados de bienestar. Construcción del sujeto. c) Sensoriomotor (12-36 meses): El niño va a manipular y experimentar con los objetos que se encuentra. Va a ser una etapa donde el espacio que rodea al niño se transforma totalmente (ya camina) En esta etapa comienza la actividad simbólica, empieza a hablar. Construcción del objeto. d) Personalismo (3-6 años): Se va a formar una imagen de sí mismo. Caracterizada por el negativismo, el niño se opone a los adultos. El niño nos va a mostrar sus habilidades imitándonos y representando diferentes papeles sociales. Construcción del sujeto. e) Categorial (6-11 años): El pensamiento del niño es más organizado, va integrando la información que le llega del exterior. Va a tener un conocimiento de la realidad más significativo y con mayor sentido. Construcción del objeto. f) Pubertad y adolescencia: El niño va a construir su propio yo independiente, va a surgir una nueva fase de oposición, sobre todo con los padres. Construcción del sujeto. Estadios del desarrollo sociocultural

8. Teoría Cognitiva 1927

9. Piaget suponía que los niños a cada edad tienen capacidad para resolver determinadas cuestiones y problemas. Comenzó estudiando los errores de los niños, se dio cuenta de que los niños con las misma edad cometían los mismos errores y él por lo tanto establece una secuencia evolutiva en el proceso cognitivo El crecimiento cognitivo se lleva acabo mediante dos procesos: - La organización. Consiste en organizar las ideas que voy asimilando para que tengan sentido. - La adaptación. Consiste en adaptar las ideas para incluir nuevas formas de pensar. La adaptación se logra mediante dos mecanismos que funcionan al unísono y son: * La asimilación o incorporación de nuevas ideas al esquema actual. * La acomodación o proceso por el que la nueva información queda perfectamente integrada en la estructura cognitiva o intelectual.

10. Periodos del desarrollo evolutivo a) Primer periodo, 0 a 2 años: llamado periodo sensoriomotor. En este periodo el niño utiliza sus sentidos y capacidades motoras para conocer los objetos y el mundo (ve que es lo que puede hacer con las cosas) Aprende a lo que se llama la permanencia del objeto. b) Segundo periodo, desde 2 a 6 años: llamado periodo preoperacional. Observamos que los niños son capaces de utilizar el pensamiento simbólico, que incluye la capacidad de hablar. Los humanos utilizamos signos para conocer el mundo y los niños ya los manejan en este periodo. Sin embargo, este pensamiento simbólico es todavía un pensamiento egocéntrico, el niño entiende el mundo desde su perspectiva. c) Tercer periodo, desde los 7 a los 11 años: periodo de las operaciones concretas. En este periodo el niño puede aplicar la lógica, aplica principios. El niño ya no conoce intuitivamente sino racionalmente. Sin embargo, no maneja todavía abstracciones. Su pensamiento está anclado en la acción concreta que realiza. Es el periodo escolar. d) Cuarto periodo, de los 12 años en adelante: periodo de las operaciones formales. Hablamos del adolescente y del adulto. Es la etapa del pensamiento abstracto, no solo piensa de la realidad, sino cómo puede hacer las cosas, ya puede hipotetizar.

11. Teoría del Desarrollo Moral 1958

12. Teoría Psicosocial 1963

13. Influida por la obra de Freud, la teoría de la conducta de la primera infancia del psicólogo Erik Erikson se basó en el desarrollo progresivo del sentido de conocimiento de sí mismo que tiene una persona. En su opinión, los niños forman su visión del mundo y su sentido de identidad basándose en sus experiencias • Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como de resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona. • Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial. • Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez. • Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.

14. Estadios psicosociales

15. Teoría Ecológica 1987

16. Según esta teoría cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen : • Ontosistema: hace referencia a las características propias de cada individuo, tanto elementos biológicos, el estado de salud y factores genéticos, así como a elementos psicológicos, tal como el autoconcepto, afectos y habilidades personales. • Microsistemas: configuran en forma íntima e inmediata el desarrollo humano. Se refiere fundamentalmente a las interrelaciones personales cercanas y lo componen todas aquellos grupos de personas con las que se interactúa y que son influyentes en la conformación de la identidad individuo-grupal como la familia, el grupo de amigos, el equipo de fútbol. • Mesosistemas: los mesosistemas se refieren a la interacción entre 2 o más microsistemas, por ejemplo, cuando los padres coordinan sus esfuerzos con los docentes para educar a los niños y donde el punto de interacción en común es un individuo. • Exosistemas: Se refiere a los sistemas ambientales en los que la persona en desarrollo puede estar o no incluida directamente, pero en los que se producen hechos que le afectan e incluyen todas las redes externas mayores que las anteriores como las estructuras del barrio, la localidad o la urbe. • Macrosistema: Se refiere a los marcos culturales o ideológicos que pueden afectar transversalmente a los sistemas de menor orden ya que engloba lo que se da más allá del ambiente inmediato con el que el individuo interactúa y lo configuran los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos y condiciones sociales. • Cronosistema: Es el sistema de orden temporal e histórico que se construye del desarrollo en el tiempo de la totalidad de sistemas de orden inferior. Y afecta al individuo en cuanto define sus condiciones de acuerdo a la época en que vive, principalmente en lo que respecta a desarrollos tecnológicos, problemas morales o éticos de su época, costumbres, modas o ideologías dominantes en su sociedad. • Globosistema: Adicionalmente se toma en cuenta el globosistema, como un sistema mundial en donde el individuo no influye activamente para que los eventos sucedan, sino que se refiere a consecuencias acaecidas de cambios climáticos, incendios forestales, movimiento de las placas tectónicas y otros fenómenos naturales que repercuten sobre los sistemas inferiores

17. Teoría ecológica de los Sistemas

Add a comment

Related pages

Ayuda:Cronologías - Wikipedia, la enciclopedia libre

#> Esto es un comentario de múltiples líneas, ninguna de ellas afectaría a la generación del gráfico de la línea de tiempo ... 1 (blanco). legend ...
Read more

LÍNEA DEL TIEMPO PSICOLOGÍA DIFERENCIAL 1 - YouTube

LÍNEA DEL TIEMPO PSICOLOGÍA DIFERENCIAL 1 ... PSICOLOGÍA EDUCATIVA LÍNEA DEL TIEMPO - Duration: 11:16. Lilia Garcia 1,103 views. 11:16
Read more

1.- Línea del tiempo - pt.scribd.com

C.) hace aluciones a ´´semillas de la enfermedad´´ 1621 Constatijn Huyens primera referencia del microscopio y da nombre al microscopio en 1625.
Read more

El tiempo 14 días - tiempo.com

El tiempo en España para 14 días, predicción del tiempo por horas y condiciones actuales. Predicción del tiempo para más de 200.000 ciudades del mundo
Read more

LÍNEA DEL TIEMPO by Joel Romero on Prezi

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO En los primeros cienaños de la psicología del desarrollo, se han venido haciendo avances científicos y epistemológicos.
Read more

1.- Línea del tiempo - es.scribd.com

C. 1675 arranca con el descubrimiento de los microorganismos por Leeuwenhoek Lucrecio ( 96-55 a. Galileo hizo observaciones invirtiendo su telescopio.
Read more