1 Domingo Cuaresma - A

50 %
50 %
Information about 1 Domingo Cuaresma - A
Spiritual

Published on March 7, 2014

Author: JoaquinIglesias

Source: slideshare.net

Description

1 Domingo Cuaresma - A

Ciclo A Tiempo de Cuaresma 1r domingo

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar durante cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre… Mt 4, 1-11.

Cuaresma es un tiempo para fortalecer nuestra relación con Dios. Tiempo para la soledad y el silencio. Jesús se retira al desierto a orar. También nosotros somos invitados a retirarnos en oración. En el silencio se libra un auténtico combate contra las realidades malignas que nos alejan de Dios. Jesús nos enseña a vencer las tentaciones y nos demuestra que el bien y el amor son más fuertes que el mal.

La tentación de la filantropía Jesús siente hambre. A partir de esta necesidad el diablo querrá introducirse en él y fragmentar su relación con Dios. Así lo hace con las personas. Esta tentación tiene que ver con nuestras necesidades físicas, materiales y psicológicas. El diablo juega sucio, aprovecha la fragilidad de las personas para atacar.

No sólo de pan vive el hombre La humanidad no necesita solamente bienestar material; no sólo vive del progreso. Dios conoce nuestras necesidades y sabe que necesitamos el pan cotidiano. Pero nuestra vida no sólo es material, sino también sobrenatural. Por tanto, también necesitamos comer el pan de Dios.

Nuestro pan: decir sí, a todas Los miembros de la Iglesia hemos de despertar en la gente apetito de Dios. Quedarnos en la filantropía, en las acciones sociales, es insuficiente para un cristiano. Hemos de pasar de la solidaridad a la caridad. Hemos de alimentar nuestras almas con la voluntad de Dios. Este es nuestro pan: decir sí a Dios, a todas.

La tentación de la desconfianza “Si eres hijo de Dios, lánzate desde lo alto del templo, y los ángeles te recogerán”. Pero Jesús no necesita poner a prueba a Dios, no duda de él, sabe que lo ama. Entre Jesús y Dios Padre no hay grieta alguna por donde pueda entrar el maligno. En cambio, ¡qué soberbia tan grande la del ser humano que desconfía de Dios!

Somos responsables de nuestra libertad Dios no quiere el sufrimiento ni que nadie se lance al abismo. Si hay dolor, somos nosotros los causantes, porque no usamos correctamente nuestra libertad. Nos horroriza la maldad que vemos a nuestro alrededor. Resulta fácil echar las culpas a Dios. Pero, aunque él pudiera evitar el mal, nunca hará nada sin contar con nuestra libertad.

Alejar a Dios Cuando el hombre actúa al margen de Dios se generan auténticas catástrofes. La peor tentación es apartar a Dios de nuestras vidas. Jesús replica al demonio: “Apártate, Satanás”. En cambio, nosotros decimos: “Vete, Dios. Aléjate”. Lo rechazamos y esto nos lleva a la ruina. Jesús responde al diablo: “No tentarás al Señor, tu Dios”. No meterás cizaña entre el Padre y yo, nunca podrás quebrar nuestra unidad.

La tentación del poder carismático “Todo esto te daré si te postras y me adoras”. Jesús era un hombre carismático, una personalidad atractiva que movía a las gentes y tocaba los corazones. Usando su prestigio social y religioso, hubiera podido caer en el tobogán del poder, manipulando a las masas y utilizándolas para sus fines. ¡Cuánta gente, en nombre de Dios, utiliza a los demás! Jesús siempre rechazó el poder.

Idolatrías modernas Hoy adoramos al dios dinero, al dios poder, al dios consumismo. El diablo sabe que la ambición, la posesión y el dominio sobre los demás son platos suculentos que hacen caer fácilmente a las personas. Los diosecitos modernos piden nuestra reverencia y adoración. Jesús, en cambio, renuncia al poder porque es Dios quien reina en su corazón, y sólo a él le rinde culto: Dios es su máxima gloria.

El culto a sí mismo Existe otra sutil tentación: el culto a uno mismo. Yo me convierto en dios de mí mismo, me erijo en máxima autoridad y me creo en la posesión de la verdad. Cuántos personajes históricos se han aupado por encima de los demás y se han abrogado un poder que ha ocasionado grandes catástrofes. A lo largo de la historia han surgido muchos falsos mesías. El peor terror es actuar creyéndose Dios sin serlo.

Dios carece de esos atributos de poder y destrucción que muchos le achacan. Dios quiere nuestra libertad. Tanto la respeta, que asumirá que no le queramos sin castigarnos por ello. Simplemente nos dejará. A nada ni a nadie hemos de adorar. Sólo a Aquel que nos ha creado y amado sin límites. Reconocerlo ya es adorarlo.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Desideria: 1 DOMINGO DE CUARESMA, C

Deuteronomio 26, 4-10 Salmo 90: Está conmigo, Señor, en la tribulación Romanos 10, 8-13 Lucas 4, 1-13 Deuteronomio 26, 4-10 Dijo Moisés al pueblo: "El ...
Read more

Cuaresma. 1° Domingo. Evangelio. Ciclo A. - YouTube

LECTIO DIVINA DEL EVANGELIO DE HOY 1 DOMINGO DE CUARESMA . Mt 4., 1,11 - Duration: ... Primer Domingo Cuaresma (Ciclo A) - Duration: 2:12.
Read more

Desideria: 1 DOMINGO DE CUARESMA, B

Génesis 9, 8-15 Salmo 24: "Descúbrenos, Señor, tus caminos". 1 Pedro 3, 18-22 Marcos 1,12-15 Lectura del libro del Génesis (9, 8-15) En aquellos días ...
Read more

Domingo 1 de Cuaresma Ciclo B ( Castellano ) - YouTube

Domingo 1 de Cuaresma Ciclo B. ... Homilia Dominical 1° Domingo de la Cuaresma - El Desierto - Duration: 10:39. Dos Corazones ADC 1,492 views.
Read more

Cuaresma, tiempo de Cuaresma - Si destruyes al prójimo ...

II Domingo de Cuaresma (1 de marzo) III Domingo de Cuaresma (8 de marzo) IV Domingo de Cuaresma (15 de marzo) V Domingo de Cuaresma (22 de marzo)
Read more

Cuaresma - Enciclopedia Mercabá

Himnos en torno a los Domingos de Cuaresma : 1: Primer domingo: El hondo corazón, hondo desierto : 2: Primer domingo: Acecha el tentador y se desliza : 3:
Read more

Cuaresma - Wikipedia, la enciclopedia libre

Se trata de un tiempo de purificación e iluminación, [1] celebrado en la Iglesia católica, ortodoxa, ... el anterior al primer domingo de Cuaresma, ...
Read more

DOMINGO I DE CUARESMA - Evangelización Católica: Dos ...

PRIMERA LECTURA. Creación y, pecado de los primeros padres. Lectura del libro del Génesis 2, 7-9; 3, 1-7 . El Señor Dios modeló al hombre de arcilla ...
Read more

1domingo de Cuaresma b

1er. DOMINGO DE CUARESMA Ciclo B 1. LECTURA DEL TEXTO: Mc. 1,12-15 (Se pide la luz del Espíritu Santo) ¡Oh, bien venido seas, Paráclito eternal, que con ...
Read more

Domingo II de Cuaresma :: Calendario Litúrgico

Liturgia de las Horas: 2da. Semana del Salterio Color: Morado Lecturas del día: Primera lectura. Génesis 22:1-2, 9-13, 15-18 1 Después de estas cosas ...
Read more