1 De Membrillos Y Maremotos

100 %
0 %
Information about 1 De Membrillos Y Maremotos
Entertainment

Published on October 13, 2008

Author: espiritusdesalteatro

Source: slideshare.net

Description

ESPECTÁCULOS DE ESPÍRITUS DE SAL

Se han hundido las islas, ¿quién tiene la culpa? El calentamiento global, el Teide que explotó o quizás los nacionalistas que han conseguido “fragmentar el país”… Queremos invitarte a esta boda tan especial… De membrillos y maremotos Una comedia absurda ESPÍRITUS DE SAL- TEATRO TELÉFONOS DE CONTACTO Y CONTRATACIÓN 620 50 50 60 678 94 13 24 espiritusdesalteatro@gmail.com www.espiritusdesalteatro.blogspot.com

De membrillos y maremotos La compañía teatral Espíritus de Sal aborda esta producción para llevar una reflexión a la sociedad canaria. Una reflexión sí, pero a través del género cómico, y yendo más allá, del género absurdo. De membrillos y maremotos es una obra de Juanfra Rodríguez inspirada en principio en la obra del autor polaco Slawomir Mrozeck titulada En alta mar , aunque esta inspiración es remota, ya que el texto, el hilo argumental y la dramaturgia son absolutamente nuevos, reflejando nuestra realidad actual. Es en definitiva una comedia satírica sobre nuestra sociedad, abarcando la familia, la política, las relaciones entre nuestras islas y los instintos humanos más básicos.

El director JUANFRA RODRIGUEZ Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 16 de octubre de 1966. Licenciado en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) - Premio al mejor espectáculo de Clown en el III Festival Iberoamericano de Mar de Plata 2007, Argentina. - PREMIO MAX DE TEATRO 2001 en la categoría de Mejor Producción de teatro infantil, títeres y marionetas. - Miembro fundador de la compañía teatral y sala de teatro Cuarta Pared. (SIELOS…ESTO SE HUNDE)

El reparto ELSA PLANS. ACTRIZ, PRODUCTORA TEATRAL Licenciada en Arte Dramático, especialidad Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. 2003. 2º grado de CANTO LÍRICO CONSERVATORIO de TENERIFE Participante en el Festival Internacional Magdalena Project CUBA 2008 PALOMA FUENTES - ACTRIZ Licenciada en arte dramático especialidad Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Madrid. Profesora de acrobacia en la E.A.C. Profesora de teatro GUACIMARA CORREA-ACTRIZ-PRODUCTORA CINEMATOGRÁFICA Formación completa en el ESTUDIO INTERNACIONAL DEL ACTOR J. C. CORAZZA Experiencia como actriz y aydte. de dirección teatral, cine y televisión Premio Mejor Actriz Festival de Teatro Comunidad de Madrid JAVIER COLLADO-ACTOR Extensísimo currículo como actor de teatro (interviene en más de 30 montajes teatrales), actor cinematográfico ( 6 largometrajes, 11 cortometrajes), y actor de doblaje. Trabajos como locutor de radio y televisión.

Sinopsis Esta historia comienza el mismo día de la boda de Calesoria, en el justo momento en que iba a pronunciar el sí quiero. No se sabe cómo, ni porqué, todo se fue inundando de agua, y cuando las tres hermanas se despertaron escupiendo agua salada, vieron que se encontraban en alta mar, sin horizonte de tierra a la vista, y flotando sobre restos de la iglesia. Desde la confusión, empiezan a desahogarse unas con otras, permitiendo que emerjan sus miserias familiares, sus frustraciones... El hambre las lleva por caminos muy nuevos para ellas: ¿qué hacer, cómo sobrevivir? Guanu encuentra una solución: si es inevitable que mueran las tres, ¿no es mejor que una se sacrifique por las otras dos y permita servir de alimento? En plena discusión, se acerca flotando un confesionario, con un único ocupante: el sacerdote que iba a oficiar la boda de Calesoria. El cura se debate lleno de dudas, y lo que él necesita es aclarar sus ideas. Pero a la vez, va creciendo en él el deseo de hacer lo que nunca hizo, y esto hace que empiece a seducir a Calesoria. Chachi, creyendo que su hermana menor está sufriendo un ataque sexual, empuja al mar al sacerdote, y éste termina devorado por un tiburón. Abrumada y presionada por lo sucedido, y dejándose arrastrar por un sentimiento profundo de culpabilidad, reconoce su torpeza e inutilidad, y acepta el sacrificio que ha de hacer para dar unos días de vida más a sus hermanas, y que así tengan más oportunidades de ser salvadas. En ese instante, Calesoria ve como se acerca a la improvisada balsa una caja de madera, y comprueba que está llena de membrillos, el regalo de bodas de Chachiñama. Le emociona descubrir el regalo de su hermana y se lo comunica a su hermana mayor, diciendo que ya no es necesario el sacrificio de Chachiñama. Pero Guanuriragua tiene otros planes… Intercaladas en la trama “realista” de espectáculo, se producen incursiones de la dramaturgia en “zonas oníricas”, los sueños de las protagonistas en los que evocamos sus deseos y frustraciones reflejadas en

un personaje masculino diferente para cada una de ellas; estos pues son tres: El hombre-tarta, reflejo de la insatisfacción de Guanu… , SEÑORA, YA LE HE DICHO QUE HASTA QUE LA NOVIA NO ME PARTA Y REPARTA NO ME PUEDE COMEEEER…

el hombre-tiburón, como arquetipo del hombre fatal y sino inevitable de Chachiñama PUES CLARO QUE TE VOY A HACER DAÑO, PEQUEÑA…

y el Cura, expresión de la confusión en los deseos de Calesoria. HE DE CONFESARSELO PADRE… NO RECICLO

FICHA ARTÍSTICO - TÉCNICA Título DE MEMBRILLOS Y MAREMOTOS Autor/a JUANFRA RODRIGUEZ Director/a JUANFRA RODRIGUEZ Producción ejecutiva ELSA PLANS, LUIS RÍOS Reparto ELSA PLANS (GUANURIRAGUA) GUACIMARA CORREA (CALESORIA) PALOMA FUENTES (CHACHIÑAMA) JAVIER COLLADO (HOMBRE TARTA; HOMBRE TIBURÓN; CURA) Escenógrafo/a FABIÁN LOMIO Diseñador/a de vestuario FABIÁN LOMIO Diseñador/a de iluminación TXEMA FERNANDEZ Coreógrafo/a ÁNGELES PADILLA Música LUIS JAVIER RÍOS (edición y grabación) Atrezzo y escenografía TITO ALEMÁN, LUIS RÍOS

Fotos

De membrillos y maremotos es una obra de Juanfra Rodríguez inspirada en principio en la obra del autor polaco Slawomir Mrozeck titulada En alta mar, una sátira política sobre el capitalismo escrita en la década de los sesenta del siglo XX. El deseo de Espíritus de Sal era hacer una lectura contemporánea de esta obra, trayéndola a nuestra realidad canaria. Sigue siendo una sátira política, ¡cómo no!, pero hemos desarrollado más la trama; se trata también de una comedia satírica sobre la familia, sobre la desesperación, sobre las Islas Canarias, sobre la familia de las Islas Canarias. Las Islas Canarias son como hermanas, esa es la metáfora que muchas veces usamos. La Compañía Teatral Espíritus de Sal juega con esta metáfora, y “encierra” a tres hermanas canarias en una especie de balsa a la deriva, para obligarlas a que confronten sus opiniones, sus diferentes puntos de vista. La recuperación de nuestros recuerdos, de nuestros mejores recuerdos, alojados quizá en una parte muy oculta, dentro de nosotros. Recuerdos que nos remiten a paisajes, a costumbres, a maneras de vivir y de hablar de nuestra tierra, que se pueden ir perdiendo. La nostalgia de la familia, de la familia que perdimos, como metáfora de la nostalgia de lo que olvidamos porque creemos que no tiene valor, de los pequeños momentos en la playa, del sabor de los membrillos bañados en agua salada, de nuestros padres. Estrenando esta obra nos proponemos hacer una reflexión, sin perder la intención de divertir, sobre lo que hacemos con la naturaleza canaria, con las costumbres y tradiciones que nos identifican como pueblo, y vamos olvidando, sobre la familia, un lugar ideal para crecer como seres humanos, pero también un lugar perfecto para destruirnos y ahogarnos. Sobre cuál puede ser nuestra respuesta en momentos de peligro mortal; sobre el sentido religioso en nuestras vidas, sobre nuestra religión católica y sus contradicciones.

De membrillos… Los membrillos, en nuestra pieza teatral, representan todas aquellas costumbres y tradiciones que se han ido diluyendo en el tiempo. Maneras de hacer y expresar de nuestra tierra canaria. Un amigo nos contó que, siendo niño, jugaba con otros amigos en la playa de Las Canteras con los membrillos, dentro del mar, como si fueran pelotas, para después comérselos en la orilla. Este recuerdo se lo hemos dado a los personajes, y para ellos es el símbolo de momentos repletos de una felicidad sencilla, donde las costumbres que iban pasando de generación en generación aún pervivían. Los personajes sienten nostalgia, les puede la magua de lo perdido. Parece que en esta sociedad contemporánea nuestra nos resulta dificultoso dejarnos acariciar por una puesta de sol, en la orilla del mar, sumergiéndonos en el sabor de los membrillos bañados en sal. No tenemos tiempo, hay tantas cosas que hacer... …y maremotos La degeneración de nuestro entorno. Aunque es una comedia, De membrillos y maremotos comienza con una tragedia: parte del litoral de las islas se sumerge drásticamente bajo el mar. Las tres hermanas discuten sobre el porqué de este suceso: ¿una España fragmentada, una gran ola, como el Tsunami, los hielos del Polo Norte derretidos, el Teide en erupción. ¿Se cuestionan la responsabilidad de cada uno para que este hecho trágico haya sucedido? Quizá sí, quizá no, lo importante es sobrevivir. Esto es lo que piensan los personajes de nuestra obra: da igual que el planeta pueda desaparecer. Lo importante, lo verdaderamente importante es estar cómodos: estar calentitos si hace frío, estar fresquitos si hace calor, llegar pronto a donde sea, comer estupendamente, estar guapísimos y vestir de puta madre, etc., etc. Pero, ¿a costa de qué? Parece que no nos importa mucho a costa de qué. Y eso es lo que ocurre en De membrillos y maremotos, que como no nos importa mucho a costa de qué, pues nuestras costas son amagadas por el mar, con el consiguiente desastre ecológico. Todo esto, dentro de una obra de teatro, casi puede parecer una broma, cómica y absurda, como lo es nuestra pieza teatral, pero no se puede negar que nos enfrentamos a la siguiente paradoja: esta juego de ficción puede ser una trágica realidad, y Canarias, al igual que otras partes del planeta, sufrirían las consecuencias de nuestra capacidad para destruir lo que amamos y necesitamos.

La familia y otras cosillas ¡La familia, ay, la familia! Ese estupendo lugar para crecer y desarrollar nuestra personalidad, pero también ese infierno con poder para anularnos como personas. En De membrillos y maremotos la acción comienza en una boda, dentro de una iglesia cercana a la costa. De improviso, todo se llena de agua, y nuestros personajes se convierten en náufragos, pero no de un barco, sino de una isla, náufragos de isla. Da la casualidad (por eso es una comedia absurda) que los personajes son miembros de una misma familia: la novia y dos de sus hermanas). Esto nos da la oportunidad de contar las virtudes y miserias de nuestra convivencia familiar. Más tarde aparecerá por esos mares de Dios un cura. La Iglesia Católica, defensora del ámbito familiar como lugar idóneo para la formación de una personalidad honesta y decente no podía dejar de aparecer en nuestra obra. Con sentido crítico, pero también con respeto, ponemos sobre la mesa las buenas intenciones y las contradicciones de esta institución. Claro, no hemos de olvidar que estos personajes han ido a caer dentro de una comedia absurda y delirante, como muchas veces la vida se nos muestra, así que, ¿por qué no reírnos un poco de nosotros mismos? El vestuario y los colores de la bandera canaria Hemos ubicado a los personajes en una boda porque nos divierte esta contradicción de naufragio: la hermana mayor con un esplendoroso vestido azul de madrina de boda; la hermana mediana, con un exagerado vestido de fiesta de color amarilla; y la hermana menor, la novia, con el consabido estupendo vestido blanco. Jugamos con la combinación de estos tres colores, los colores de nuestra bandera, jugamos también con lo “divertido y cómico” que puede resultar un naufragio de una boda. Sin duda, nos ayuda a contar nuestra historia de una manera tragicómica, acentuado lo absurdo de la situación.

La escenografía El espacio escénico de De membrillos y maremotos es, ni más ni menos, el mar, el nuestro, el Océano Atlántico. Los personajes van a la deriva sobre un “cacho de iglesia”, un portalón de madera, o un pedazo de suelo o techo de iglesia arrancado por el golpe de mar. El cura, el pobre, se salvará gracias a los restos de un confesionario de madera. Estos restos de la catástrofe estarán rodeados del inmenso mar, y del inmenso cielo, del azul de arriba y del azul de abajo. Y en las frías noches del Atlántico, nuestros personajes estarán acompañados por las estrellas, que intentarán iluminar un pizco las angustias y los miedos. La música y las canciones De membrillos y maremotos casi podría ser una comedia musical. No lo es, pero casi podría serlo. La estructura de la obra está dividida por piezas musicales, pero además, los cuatro personajes expresan algunos de sus anhelos, angustias, miedos o recuerdos a través de trozos de algunas canciones muy bien conocidas por los espectadores. Esto nos ayuda a profundizar en el tono de comedia absurda que estamos buscando. También es nuestro deseo subrayar la importancia de la música en nuestra cultura, como es el mejor reflejo de nuestras mezclas y fusiones, y de cómo este arte nos acompaña tanto en los buenos momentos, en las fiestas, en las bodas, como en nuestra pieza teatral, pero también en nuestras penas, en nuestras pequeñas y grandes tragedias. La música es parte de nuestra voz, incluso de nuestra manera de hablar, de comunicarnos. La luz Con el trabajo de iluminación queremos llevar al teatro, metafóricamente hablando, la luz de nuestro mar y de nuestro cielo, tanto de día como de noche. Por esto la luz predominante en De membrillos y maremotos es el azul potente iluminado por el sol. También la iluminación nos servirá a comunicar el estado interno de los personajes, sus miedos, sus deseos, sus contradicciones, los claroscuros de los sentimientos. El escenario se teñirá de luz roja, cuando el tiburón haga su “número estelar”. Una nota de color.

MEMBRILLOS SINOPSIS DEL PROYECTO DE ILUMINACIÓN El Diseño de Iluminación de este proyecto presenta dos aspectos enfrentados: Está tratada de manera realista o pictórica en los fragmentos de la pieza que se desarrollan en la balsa en alta mar, sirviendo de apoyo a la localización temporal y espacial de la acción.  La localización temporal refleja el paso por los distintos momentos del día y noche (amanecer, luz de pleno día, atardecer y noche). Coincidiendo muchas veces la componente principal de la luz (azul, blanco, ámbar) con el “color identidad” de la hermana sobre la que recae el peso de la acción.  La localización espacial intenta insinuar con toques de luz y elementos escénicos el extenso océano que las rodea, el cielo abierto y la noche estrellada rodeando la escena. Por otro lado existen cortes evidentes en este tratamiento realista de la luz, que apoyan incursiones de la dramaturgia en “zonas oníricas”, sueños de las protagonistas en los que con la luz evocamos bailes de boda, ó una ceremonia en la iglesia. También se dan, durante los periodos más realistas ciertos guiños para enfatizar momentos en la balsa (mítines políticos, un tiburón que devora al cura, los membrillos a la deriva, etc.) coincidiendo con los momentos más Teatro del Absurdo de la pieza.

MEMBRILLOS NECESIDADES TÉCNICAS SONIDO: Las voces van sin amplificar, pero se requiere equipo para temas y efectos durante la pieza.  Mesa de sonido  P.A. adecuada al recinto.  CD profesional ILUMINACIÓN:  Una vara frontal a 45º y tres varas dentro de la caja escénica (siendo una de contra y quedando a 1-2m del telón de fondo de la cía).  4 soportes de calles  20 PC con viseras  6 Fresnell  15 recortes 25-50º y dos de ángulo estrecho ó con iris  8 cuarzos asimétricos  Mesa Hydra o equivalente; programable y con un mínimo de 24 submasters de acceso directo ó, al menos, tres páginas de 12 submasters.  36 canales de dimmer 2,5 kw Técnico: Txema Fernandez

Caché 1 REPRESENTACIÓN 2000 € 3 REPRESENTACIONES 5400 € 5 REPRESENTACIONES 8000 € 2 REPRESENTACIONES EN EL MISMO ESPACIO ESCÉNICO 3600 €

Red Insular de Artes Escénicas y Música de Gran Canaria Circuito de Exhibición Datos de la Compañía/Productor Nombre ELSA PLANS RODRIGUEZ-MEJÍA CIF/NIF 42875575 Z Domicilio NESTOR DE LA TORRE 34 3º D CP 35006 Población LAS PALMAS Persona de Contacto ELSA PLANS-LUIS RIOS Teléfonos y Fax 620 50 50 60 Móvil 678 94 13 24 Email espiritusdesalteatro@gmail.com Web www.espiritusdesalteatro.blogspot.com Datos del Espectáculo Compañía ESPÍRITUS DE SAL-TEATRO Título del espectáculo “DE MEMBRILLOS Y MAREMOTOS” Autor JUANFRA RODRIGUEZ Director JUANFRA RODRIGUEZ Reparto ELSA PLANS, GUACIMARA CORREA, ANGELES PADILLA, JAVIER COLLADO Género CONTEMPORANEO-COMEDIA Duración 1H Formato MEDIANO Público al que va dirigido JOVENES Y ADULTOS Lugar y Fecha de Estreno 3-10-2008 SALA “CENTRO CULTURAL EL CINE” SARDINA DEL SUR Sinopsis Esta historia comienza el mismo día de la boda de Calesoria, en el justo momento en que iba a pronunciar el sí quiero. No se sabe cómo, ni porqué, todo se fue inundando de agua, y cuando las tres hermanas se despertaron escupiendo agua salada, vieron que se encontraban en alta mar, sin horizonte de tierra a la vista, y flotando sobre restos de la iglesia. Desde la confusión, empiezan a desahogarse unas con otras, permitiendo que emerjan sus miserias familiares, sus frustraciones... El hambre las lleva por caminos muy nuevos para ellas: ¿qué hacer, cómo sobrevivir? Guanu encuentra una solución: si es inevitable que mueran las tres, ¿no es mejor que una se sacrifique por las otras dos y permita servir de alimento? En plena discusión, se acerca flotando un confesionario, con un único ocupante: el sacerdote que iba a oficiar la boda de Calesoria. El cura se debate lleno de dudas, y lo que él necesita es aclarar sus ideas. Pero a la vez, va creciendo en él el deseo de hacer lo que nunca hizo, y esto hace que empiece a seducir a Calesoria. Chachi, creyendo que su hermana menor está sufriendo un ataque sexual, empuja al mar al sacerdote, y éste termina devorado por un tiburón. Abrumada y presionada por lo sucedido, y dejándose arrastrar por un sentimiento profundo de culpabilidad, reconoce su torpeza e inutilidad, y acepta el sacrificio que ha de hacer para dar unos días de vida más a sus hermanas, y que así tengan más oportunidades de ser salvadas. En ese instante, Calesoria ve como se acerca a la improvisada balsa una caja de madera, y comprueba que está llena de membrillos, el regalo de bodas de Chachiñama. Le emociona descubrir el regalo de su hermana y se lo comunica a su hermana mayor, diciendo que ya no es necesario el sacrificio de Chachiñama. Pero Guanuriragua tiene otros planes… Disponibilidad y precios Período disponible para Gira ANUAL Precio por Función Nº de Funciones Funciones Sueltas Funciones seguidas 1 función 2000 € 2000 € 3 Funciones 5400 € 1800 € 5 Funciones 8000 € 1600 € Aporta x CD/DVD x Dossier con necesidades técnicas x Carteles

Add a comment

Related presentations

Related pages

DE MEMBRILLOS Y MAREMOTOS - Red Española de Teatros ...

DE MEMBRILLOS Y MAREMOTOS volver al listado. Teatro. Subgénero: ... y comprueba que está llena de membrillos, el regalo de bodas de Chachiñama. ...
Read more

DE MEMBRILLOS Y MAREMOTOS - SKETCH LAS ISLAS SE HAN ...

de membrillos y maremotos - sketch las islas se han hundido.wmv ... el clowncierto promo - duration: 1:43. espÍritus de sal teatro 434 views.
Read more

DE MEMBRILLOS Y MAREMOTOS

lunes, 13 de octubre de 2008. EL DOSSIER DE MEMBRILLOS. 1 De Membrillos Y Maremotos
Read more

Que le PaCho A la Yuyis - YouTube

Que le PaCho A la Yuyis ... 1:47. Multimedios Laguna 702 views. 1:47 SUPER KIDS ... DE MEMBRILLOS Y MAREMOTOS ...
Read more

Ver Tema - Usos de la cinta americana - • Página principal

Página 1 de 1 [ 32 mensajes ] Tema previo ... Y como estoy aprendiendo, ... Para que, pues simplemente para recolectar fruta (higos, manzanas, membrillos) ...
Read more

Maremotos y terremotos - Documents

1 De Membrillos Y Maremotos Se han hundido las islas, ¿quién tiene la culpa? El calentamiento global, el Teide que explotó o quizás los nacionalistas ...
Read more

G1.Estacio.figueroa.stephanie.diseF1o y EvaluaciF3n de ...

Diseño y evaluación de proyectos ... 1 De Membrillos Y Maremotos Se han hundido las islas, ¿quién tiene la culpa?
Read more

Ver Tema - ¿Que carcteristicas debe tener un terreno para ...

actualmente cuento con el huerto de mi padre que tiene unos 2000 metros cuadrados tenemos dos membrillos dos melocotoneros un ... girasoles de 1,5m y a ...
Read more