03 contextualizacion

50 %
50 %
Information about 03 contextualizacion
Spiritual

Published on March 4, 2014

Author: josermv

Source: slideshare.net

Description

Missions, contextualization, syncretism

Cambios: La Sociedad Moderna

Cambios: La Iglesia Moderna

Contextualización y Sincretismo

Contextualización y Sincretismo n CULTURA n COSMOVISIÓN n ETNOCENTRISMO n CONTEXTUALIZACIÓN n SINCRETISMO

Contextualización n La historia: El Imperialismo de siglos XIX y XX (Westmeier, Protestant Pentostalism in Latin America, pp. 28, 29, 73, 74, 75 n Imperialismo cultural y las Misiones (Samuel Escobar, The New Global Mission, 26-27 (1) (2), 50, 133134

Definiciones

Contextualización Persona y Cultura Cultura – particular al ser humano; incluye lenguaje, ideas, creencias, costumbres, instituciones, religión, etc.

Contextualización Persona y Cultura Definición clásica (Britannica, Edward Burnett Tylor (1871), antropólogo inglés . “Es aquel todo complejo que incluye conocimiento, creencia [religión], arte, moral, leyes, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el ser humano como un miembro de la sociedad.”

Contextualización Persona y Cultura Etnocentrismo – tendencia a interpretar y evaluar una cultura en base a la nuestra. Cosmovisión – forma de ver e interpretar el mundo. “Filtro” recibido de nuestra cultura a través del cual percibimos e interpretamos todo cuanto nos rodea.

Contextualización Definición Enseñar la relevancia de toda la Biblia a todo el individuo en sus relaciones en la vida. (Contextualization in Missions: A Biblical and Theological Appraisal, Richard W. Engle) Descubrir e implementar las implicaciones legítimas del texto bíblico. (Peters)

Contextualización El problema – Los ”Tres Horizontes” n Texto bíblico n Intérprete (y, luego, comunicador) n La cultura receptora B I C

Contextualización Ejemplos n Vino en España n Poligamia africana. n Culto a los ancestros.

Contextualización: Etapas Etapas

Contextualización Etapas n 1. Penetración Modelo en base a Dios - personal y trascendente (24, 26, Hechos 17 29) Dios - Creador (26) Humanidad - creación (26) Necesidad de arrepentimiento (27, 30) Jesús, Resurrección y Evangelio (18, 31) Juicio (31)

Contextualización Etapas n 1. Penetración n 2. Traducción n “Equivalente dinámico” n “Correspondencia formal”

Contextualización Etapas n 1. Penetración n 2. Traducción n 3. Información (Instrucción básica)

Contextualización Etapas n 1. Penetración n 2. Traducción n 3. Información n 4. Instrucción Toda la Escritura es… útil para enseñar “Discipulado; “catequesis” “This stage should be profoundly characterized by “the contextualization of theology” to the target church...”

Contextualización Etapas n 1. Penetración n 2. Traducción n 3. Información n 4. Instrucción n 5. Toda la Escritura es… para redargüir, para corregir, para Persuasión instruir en justicia, Respuesta a la Palabra

Contextualización Etapas n 1. Penetración n 2. Traducción n 3. Información n 4. Instrucción n 5. Persuasión n 6. Propagación mente saturada por la “La expresión inculturada de una Biblia.” ...a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Contextualización Iglesia en Tesalónica (Hechos 17:1-7) Penetraci I Tes. 1:5-10 ón ...por cuanto nuestro evangelio no llegó a vosotros sólo en palabras, sino también en poder y en el Espíritu Santo, y en plena convicción. Vosotros sabéis de qué manera actuamos entre vosotros a vuestro favor. 6 ¶ También os hicisteis imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo; Penetraci Instrucci ón ón

Contextualización Iglesia en Tesalónica (Hechos 17:1-7) Propagaci ón I Tes. 1:5-10 7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los creyentes en Macedonia y en Acaya. 8 Porque la palabra del Señor ha resonado desde vosotros, no sólo en Macedonia y en Acaya, sino que también vuestra fe en Dios se ha extendido a todo lugar, de modo que nosotros no tenemos necesidad de decir nada. Propagaci

Contextualización Iglesia en Tesalónica (Hechos 17:1-7) Penetraci 1:5-10 ón I Tes. Persuasi 9 Pues ellos mismos cuentan ón nosotros de la buena recepción que tuvimos por parte de vosotros, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero 10 y para esperar de los cielos a su Hijo, a quien resucitó de entre los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

Contextualización: las Escrituras las Escrituras

Contextualización Las Escrituras: El Dios infinito se comunica de forma comprensible con sus criaturas finitas. Heb. 1:1-2 Dios, habiendo hablado en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio de quien, asimismo, hizo el universo.

Contextualización Las Escrituras: Israel caracteriza la práctica de su religión con el sincretismo Josué 24:15 Pero si os parece mal servir a Jehovah, escogeos hoy a quién sirváis: si a los dioses a los cuales servían vuestros padres cuando estaban al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis. Pero yo y mi casa serviremos a Jehovah.

Contextualización Las Escrituras: Jesús: la contextualización perfecta y suprema Hebreos 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no puede compadecerse de nuestras debilidades, pues él fue tentado en todo igual que nosotros, pero sin pecado.

Contextualización Las Escrituras: Pablo n Predicación en Atenas

Pablo en el Areópago Hechos 17:15-34

discutir, disputar; hacer un discurso, discutir con argumentación razonable; disputar; razonar; dialogar 16 ¶ Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía dentro de él al ver que la ciudad estaba entregada a la idolatría. 17 Por lo tanto, discutía en la sinagoga con los judíos y los piadosos, y todos los días en la plaza mayor, con los que concurrían allí. 18 Y algunos de los filósofos epicúreos y estoicos disputaban con él. Unos decían: --¿Qué querrá decir este palabrero? Otros decían: --Parece ser predicador de divinidades extranjeras. Pues les anunciaba las buenas nuevas de Jesús y la resurrección.

19 Ellos le tomaron y le llevaron al Areópago diciendo: -¿Podemos saber qué es esta nueva doctrina de la cual hablas? 20 Pues traes a nuestros oídos algunas cosas extrañas; por tanto, queremos saber qué significa esto. 21 Todos los atenienses y los forasteros que vivían allí no pasaban el tiempo en otra cosa que en decir o en oír la última novedad. 22 ¶ Entonces Pablo se puso de pie en medio del Areópago y dijo: --Hombres de Atenas: Observo que sois de lo más religiosos en todas las cosas.

Eurípides: “Qué casa construida por artesanos puede alvergar la forma divina en sus paredes?” 23 Pues, mientras pasaba y miraba vuestros monumentos sagrados, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. A aquel, pues, que vosotros honráis sin conocerle, a éste yo os anuncio. 24 Este es el Dios que hizo el mundo y todas las cosas que hay en él. Y como es Señor del cielo y de la tierra, él no habita en templos hechos de manos, 25 ni es servido por manos humanas como si necesitase algo, porque él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Platón: “Qué ventaja obtienen los dioses de lo que reciben de nosotros?”

“Pero tú no estás muerto; tú vives y permaneces para siempre Porque en ti vivimos, nos movemos y tenemos ntra existencia.” - Epiménides el cretense (S. VI AC, poeta): 26 De uno solo ha hecho toda raza de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra. El ha determinado de antemano el orden de los tiempos y los límites de su habitación, 27 para que busquen a Dios, si de alguna manera, aun a tientas, palpasen y le hallasen. Aunque, a la verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros; 28 porque “en él vivimos, nos movemos y somos”. Como también han dicho algunos de vuestros poetas: “Porque también somos linaje de él.” “Porque somos su descendencia.” Aratus de Cilicia (S. III AC, filósofo estoico): (hablando de Zeus)

29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte e imaginación de hombres. 30 Por eso, aunque antes Dios pasó por alto los tiempos de la ignorancia, en este tiempo manda a todos los hombres, en todos los lugares, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un día en el que ha de juzgar al mundo con justicia por medio del Hombre a quien ha designado, dando fe de ello a todos, al resucitarle de entre los muertos.

32 ¶ Cuando le oyeron mencionar la resurrección de los muertos, unos se burlaban, pero otros decían: --Te oiremos acerca de esto en otra ocasión. 33 Así fue que Pablo salió de en medio de ellos, 34 pero algunos hombres se juntaron con él y creyeron. Entre ellos estaba Dionisio, quien era miembro del Areópago, y una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos. 18:1 ¶ Después de esto, Pablo partió de Atenas y fue a Corinto.

Sincretismo

Sincretismo Definici ón Syncretism, in its very nature, involves a mixing of two religions. (Tite Tienou)

Sincretismo Definici ón “...the replacement or the dilution of the essential truths of the gospel through the incorporation of non-Christian elements” (Evangelical Dictionary of World Missions,Moreau 2000, 924).

Sincretismo Definici ón The word “contextualization,” on the other hand, describes the healthy restatement of genuine biblical faith that is also meaningful in fresh cultural contexts (Evangelical Dictionary of World Missions, Van Rheenen 2004, 2).

Sincretismo Definici ón Syncretism is the reshaping of Christian beliefs and practices through cultural accommodation so that they consciously or unconsciously blend with those of the dominant culture.  It is the blending of Christian beliefs and practices with those of the dominant culture so that Christianity looses it distinctive nature and speaks with a voice reflective of its culture.

Sincretismo Definici ón Syncretism develops because the Christian community attempts to make its message and life attractive, alluring, and appealing to those outside the fellowship.  Over a period of years the accommodations become routinized, integrated into the narrative story of the Christian community and inseparable from its life... (cont.)

Sincretismo Definici ón (cont.) When major worldview changes occur within the dominant culture, the church has difficulty separating the eternals from the temporals.  The church tends to loose her moorings because she has for too long been swept along with the ebb and flow of cultural currents.  Syncretism thus occurs when Christianity opts into the major cultural assumptions of its society (Van Rheenen 1997).

Sincretismoy Necesidad, Dificultad Peligros “Christianity in Africa, or in the Third World for that matter, has come to the stage it was in the second century. Just as syncretism plagued the church in the days of the apologists, so it challenges the historic faith in Africa today .” Byang Kato, 1974, International Congress for World Evangelization in Lausanne

Sincretismoy Necesidad, Dificultad Peligros “...the presence of syncretism means that somehow the success of the communication of the Gospel is incomplete.” (Tite Tienou)

Sincretismoy Necesidad, Dificultad Peligros “Christopaganism is, to a large extent, the result of unsound catechetical approaches” (Luzbetak 1970:248).

Sincretismoy Necesidad, Dificultad Peligros Relevant teaching of the Bible and theology is a major aspect of a solution to the problem of syncretism. (Tite Tienou)

Sincretismoy Necesidad, Dificultad Peligros “One of the main reasons for syncretistic beliefs and practices is the fact that, as a rule, an innovation does not succeed in filling all the functions of the traditional counterpart.” (Luzbetak , 1970:246). Citado en (Tite Tienou)

Sincretismo El sincretismo en las Escrituras n 1. Tras la Conquista viene la Monarquía. Con el rey terrenal, Jehová deja de ser El Rey. Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehovah, y actuó peor que todos los que habían reinado antes de él. I Rey. 16:25

Sincretismo El sincretismo en las Escrituras n 2. Los samaritanos n 3. Jesús y el fariseísmo n 4. Hechos: El Evangelio confronta las otras religiones

Sincretismo El sincretismo en las Escrituras n 5. Pablo y el legalismo n 6. Juan y el gnosticismo

Sincretismoy Necesidad, Dificultad Peligros n Contextualización insuficiente que lleva a confusión - efecto del error misionero n Contextualización exagerada que lleva al sincretismo - efecto del tiempo y de la historia

Sincretismo Continu um Confusión Contextualizació n Sincretism o

Sincretismo En la Historia del Cristianismo n 1. Helenismo (y Platonismo) S. I n Ejemplo: Geocentrismo (Ptolemeo) n 2. Gnosticismo S. II: dualismo; iluminación; deificación n 3. Evolucionismo S. XIX: “Evolución de la religión”

Sincretismo HO Y In either case, the line between relevance and syncretism can often be exasperatingly variable, difficult to discern, and controversial. Such concerns are reflected in Dale Irvin’s elucidation of the issues facing mission in an age of global cities. He observes (quoting Edward Said), “‘No one today is purely one thing.’ Our hybrids are proliferating and, contrary to nature, are multiplying exponentially.” IBMR 10/2009

Sincretismo HO Y ...bewilderingly complex and constantly evolving issues of contextualization and syncretism in predominantly Hindu and Muslim societies, where the word “Christian” has long been associated with the worst that the West has to offer. —Jonathan J. Bonk. IBMR 10/2009

Pausa...

Sincretismo HO Y n África - Religiones animistas n Asia - culto a los ancestros? n Misticismo oriental (ej. Paul Yongi Cho?)

Sincretismo HO Y n América Latina: Cristo-paganismo n Caribe: Catolicismo y santería n Brazil: Espiritismo

Sincretismo HO Y n EEUU y PR n Nueva Era n Occidentalización n Estilo “Gerencial” n Pensamiento Greco-Romano

Text o

Sincretismo HO Y n Pragmatismo n Humanismo: Teísmo y Secularismo. Ciencia y tecnología. n Evangelio de la prosperidad y la “Palabra de fe”

Sincretismo “PALABRA DE FE” n Palabra de fe n Superfe n Confesión Positiva n Ev. Prosperidad

Contextualización y Sincretismo

Add a comment

Related presentations

Related pages

Contextualizacion - YouTube

CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA - Duration: 6:00. ... 03 Contextualización Paradigmática - Duration: 3:53. arisbelly morillo 56 views.
Read more

EJEMPLO CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEMA ELEGIDO - YouTube

Standard YouTube License; ... CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA - Duration: 6:00. ... 03. ADSI sena 5,847 views. 3:03
Read more

1. contextualizacion - Documents

1. contextualizacion. by angie-carranza. on Jul 25, 2015. Report Category:
Read more

www.luther.de: La época

Comentarios, cumplidos y critica alWebmaster (2003-03-07). ...
Read more

Curso On-Line Contextualización y Optimización de ...

Gegründet: 28.03.2008; Mitglieder: 4.497; Sichtbarkeit: offen; Beiträge: 13.051; Kommentare: 119.811; Über XING Hilfe & Kontakt ...
Read more

Spanisch Klausur, Textanalyse Wortschatz benötigt ...

von Patriciacl, 03.10.2010. Also, ich weiss ich bin zu spät, aber ein Tag vor der Klausur ist echt zu knapp, trotzdem, hier meine Antwort...
Read more

Google

Startseite von Google.co.uk. Bitte geben Sie einen Suchbegriff ein. Google.co.uk angeboten auf: English
Read more

vanessagtz - es1511105346.wixsite.com

vanessagtz - es1511105346.wixsite.com
Read more